Conoce Qué es el SEO y Mejora tu Posicionamiento
Muchos lo han catalogado como una disciplina y es que ciertamente el SEO Search Engine Optimitation por sus siglas en inglés, posee un conjunto de métodos y principios para lograr un objetivo, que no es más que mejorar la búsqueda orgánica de información.
Es una ciencia que contiene en sí misma un grupo de exigencias necesarias para ofrecer un máximo de rendimiento en las búsquedas web, aunque no es el único factor.
Siempre que deseas conseguir un artículo, producto o información, te das un paseo por las primeras páginas que encuentras al realizar la búsqueda por internet y pocas veces te diriges a las ubicadas en la segunda o tercera página de resultados.
Y para que esto ocurra, para mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos, se utiliza el SEO, de esto se encargan personas, equipos de trabajo o grupos aventajados que posicionan las páginas web y optimizan motores de búsqueda utilizando diferentes estrategias.
¿Cómo nace el SEO?
A principios de los años ’90 surgieron los primeros buscadores, como Yahoo. En 1996 aparece Google y comienza la acción de las páginas web.
Lo más interesante es que la gente se dio cuenta que a esto se le podía sacar un máximo de provecho, así que idearon llamar la atención y atraer movimiento o tráfico. Y ¿de qué manera conseguirían esto? pues gracias a los motores de búsqueda y en la medida en que los dueños de las páginas web avanzaban hacia su meta, así nacía el SEO.
Factores de búsqueda
Al principio mencionaba que no era el único factor porque existen numerosas razones por las que acudes a un motor de búsqueda y por las que te quedas con determinados contenidos.
También hay otros muchos factores en los que un motor de búsqueda se basa para posicionar una página. Sin embargo, nos vamos a quedar con dos, que además son muy básicos: autoridad y relevancia.
La autoridad en SEO
Decimos que hay autoridad cuando una determinada página tiene mucha popularidad. Y ¿qué te dice esto? Que mientras más popular sea, más respetable y valiosa es la información que contiene.
Y es que además tienen una lógica matemática, pues mientras más se comparta un contenido es porque simplemente a más usuarios le ha parecido útil.
En relación a la relevancia
Tiene que ver con la calidad de la información, la relación que tiene un sitio frente a una determinada búsqueda. Aquí nada tiene que ver la cantidad de veces que han entrado a buscar tal o cual contenido (aunque al principio era así). Sino que hay elementos on-site y off-site que muchos en la actualidad están considerando.
Estos dos factores son básicos para lograr posicionar una página dentro de un motor de búsqueda, cada uno de ellos compuestos por otros elementos que permiten mejorar la ubicación del contenido y sitio web.
Dividamos SEO en dos grandes grupos
Esto nos lleva a conceptualizar otros dos términos, ya que para efectos de esta información vamos a dividir el SEO en dos grandes grupos. Iniciaremos con el on-site que tienen que ver con la relevancia.
Primer grupo On-page
El on-site se preocupa de la relevancia: porque se refiere al contenido, a la optimización de las keywords, al tiempo de carga, a la optimización de los códigos y formatos de las URL y a la experiencia de los usuarios.
Segundo grupo Off-page
Se centra básicamente en factores externos a la página en la que se está trabajando. Por ejemplo se refiere a los números, la presencia en las redes sociales, la calidad de los enlaces y que sea mencionada en los medios.
También, tiene que ver con la autoridad de la marca y el CTR, que es el rendimiento de la búsqueda, es decir, el rendimiento que tengan los resultados del motor de búsqueda.
Ten esto presente porque es información valiosa, sea como usuario o como creador de páginas web.
Para qué se necesita el SEO
En principio porque hace que tu página sea más útil para los visitantes y para los motores de búsqueda. El SEO ayuda a que los motores de búsqueda entiendan sobre qué trata la página y lo útil que puede llegar a ser para los usuarios.
Es la mejor manera para que tus seguidores te encuentren en sus búsquedas por la web, gracias al SEO tu página se vuelve relevante. Los usuarios tienen necesidades que tu vas a satisfacer a través de tu página y la mejor manera de establecer ese encuentro es gracias a una buena posición dentro del motor de búsqueda.
¿De qué forma trabajan los motores de búsqueda?
Es importante la estructura de enlaces porque por allí navega el motor de búsqueda recorriendo la web para encontrarse con lo que llaman bots. Este motor de búsqueda pasa de un enlace a otro recopilando datos sobre esas páginas web.
Rastreo
Este proceso inicia con la lista de direcciones y sistemas rastreados anteriormente. Una vez dentro los bots buscan enlaces con otras páginas para visitarlas.
Estos bots deciden cuáles y cuántas páginas visitar, su frecuencia y durante cuánto tiempo será rastreada, por eso es importante contar con un tiempo óptimo de carga y un contenido contextualizado.
A los bots de los motores de búsqueda se le puede pedir que no rastreen ciertas páginas, ya que es muy común que en una página se necesite restringir o impedir la búsqueda de contenidos para evitar que aparezcan en los resultados.
Indexación
Después del rastreo y la recopilación de información, estas páginas van a un índice. Allí se organiza según su contenido, autoridad y relevancia, de manera que cuando hagamos la búsqueda nuevamente al motor de búsqueda se le hará más sencillo mostrar los resultados.
Recuerdo que al principio los motores de búsqueda se basan en números de repetición de una palabra clave, mostrando las páginas que más veces la tenía repetida. Ahora se basan en muchos otros aspectos como fecha de publicación, imágenes, vídeos, microformatos, por lo que le dan prioridad al contenido global.
Después que las páginas son indexadas, aplica sus algoritmos, que son los procesos en la informática que toman la decisión de qué páginas aparecerán antes o después cuando inicies una búsqueda.
Los algoritmos revisan los índices, calificando cuáles son las páginas más relevantes considerando su posicionamiento.
Es así como estos equipos de expertos en SEO se encargan de trabajar en el mejoramiento de la posición de las páginas que tienen a su cargo, incluyendo los cambios y mejoras necesarios.